Un ingreso extraordinario se merece un destino especial

Cuando se acerca el fin de cada año, los comercios se llenan de colorido y de ofertas irresistibles, atrapando a quien se atreva a acercarse. Tantas tentaciones sumadas a un flujo de dinero superior, característico del mes de diciembre, debido al pago de aguinaldos, cuotas de préstamos y créditos, aumento de ventas y pago de comisiones, pareciera embrujar al ambiente económico.

 

Quizás este hechizo de diciembre sea lo que haga desaparecer la mayoría de los aguinaldos, pero hay quienes aseguran que incluso se esfuma de la mayoría de los bolsillos antes de llegar, comprometido por deudas anteriores o se coloca rápidamente en gastos superfluos sin poder alcanzar ver la luz de los primeros días de enero.

 

Debe sobrevivir

El circulante que se percibe gracias al incremento del movimiento comercial, muchas veces, permite alcanzar las metas en el último trimestre del año, aumenta el margen de ganancia sobre ventas, la contratación de servicios, así como también permite contar con ingresos por comisiones a numerosas personas. En otras palabras, el dinero circula y eso genera un espiral positivo de distribución de la riqueza.

 

Sin embargo, por otro lado, vemos que las familias se encuentran con otra realidad, existe un ingreso extraordinario, que no todos los trabajadores cobran, pero a todos nos ocurre que debemos enfrentar gastos extraordinarios propios de la época del año y, además, se incrementan los precios de muchos productos y servicios que son de uso corriente.

 

Ante esta situación que se repite anualmente, a continuación, te sugiero 8 consejos para que tu aguinaldo sobreviva:

  1. Elaborá el menú del mes de la manera más detallada posible, colocando un monto tope para los gastos destinados a gustos o caprichos en las cenas de Navidad y Fin de Año, pues en ocasiones gastamos innecesariamente en delicatessens que usualmente la familia ni siquiera aprecia.
  2. Comprá con anticipación los productos no perecederos que vas a necesitar, tanto para el mes como para las fiestas, de forma a evitar adquirirlos con los usuales aumentos de precios de las últimas semanas del año.
  3. Cuando vayas al supermercado, no te olvides de llevar la lista de compras previamente elaborada en tu casa. Es distinto ir a comprar, que ir a que te vendan.
  4. Conversá con tu familia y definan un monto tope de gasto por cada regalo de fin de año. Así, los que menos tienen no se sentirán incomodos ante los regalos de costos muy elevados que solo pueden hacer uno o dos miembros de la familia. Especial cuidado a las familias que comparten la Nochebuena, no queremos hacer sentir mal a los niños con diferencias excesivas en los regalos.
  5. Para las vacaciones anuales tenés que definir, con un año de anticipación, qué monto vas a destinar para ese objetivo y ahorrar mensualmente para contar con ese importe en la fecha definida. No uses tu aguinaldo (y mucho menos te endeudes en interminables cuotas) para disfrutar de las vacaciones.
  6. Utilizar el aguinaldo para ponerse al día con cuentas atrasadas, si bien es una alternativa, debe ser una fuerte llamada de atención sobre el presupuesto mensual, identificar qué mal hábito financiero estás teniendo como para haber llegado a esa situación será clave, pues esto no debería haber sucedido y tenés que evitar que vuelva a ocurrir.
  7. El aguinaldo será mejor aprovechado si se distribuye a diferentes usos, como ser:
  8. ahorro para imprevistos del siguiente año,
  9. inversión para aumentar los ingresos pasivos,
  10. mantenimiento de equipos del hogar y vehículos para evitar costos mayores,
  11. pago de impuestos inmobiliarios o habilitación y registros, etc.
  12. matrícula del colegio o universidad
  13. Recordá que se viene enero con sus cinco largas semanas por delante, con sus propios gastos y cuentas. Es importante que evalúes tu salario de diciembre con prudencia y disciplina, independiente al aguinaldo que no debería ser destinado a engrosar los costos habituales.

 

Cuidá tu billetera este fin de año, disfrutá de las fiestas de fin de año sin olvidar que el consumo en exceso hace daño a la salud financiera. Sigamos Hablando de Dinero, así aprendemos a manejarlo mejor.

 

Categorias

Ultimas Novedades

Inversores de Vivabien S.A podrán acceder a unidades de dptos. en ZUBA V

Vivabien hoy brinda la opción a sus inversores que puedan licitar y optar por una...

Querer invertir, ¿Por dónde empezar?

Invertir implica colocar dinero en algo con la expectativa de ganar más dinero, a...

Transforma tus hábitos financieros

Somos buenos pagando cuotas de deudas, pero usual...

Inversión: ¿Inmobiliaria o Financiera?

Una consulta que recibo usualmente por parte de los inversionistas es: En qué me ...